Ver Contigo se caracteriza por su amplia variedad de trabajo.

Ofrecemos a la comunidad una gran gama de servicios los cuales están enfocados, principalmente, a niños y niñas con discapacidad visual mayores de los 45 días de nacidos; quienes atraviesan por una serie de asesorías los cuales les brindan las habilidades necesarias para incluirse dentro de la sociedad. Además de esto mantenemos también programas para la comunidad en general, como lo son programas de capacitación, servicio social, voluntariado y otros mediante los cuales hacemos partícipes a las personas de la Comarca Lagunera.

En esta área se favorece el desarrollo armónico del niño por medio de estimulación multisensorial.

Se entiende por Atención Temprana al conjunto de intervenciones que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades de los niños y niñas que presentan trastornos permanentes o transitorios en su desarrollo o riesgo de padecerlas. Estas intervenciones son planificadas con carácter global e interdisciplinar y están dirigidas a los niños y niñas en la primera infancia, a su familia y al entorno.

Objetivos de la atención temprana:

  • Prevenir o eliminar la minusvalía
  • Impedir que se agrave y atenuar sus consecuencias
  • Garantizar a las personas con minusvalía una participación plena y activa en la vida social
  • Ayudar a las personas con minusvalía a llevar una vida autónoma, según sus propios deseos

La labor del departamento de Capacitación es la de difundir nuestros conocimientos para que éstos puedan ser aplicados en el mundo real por gente real.

Impartimos cursos, pláticas y talleres dirigidos a un amplio rango de personas, incluidos padres de familia, maestros de educación regular y especial, estudiantes universitarios, funcionarios públicos, entre otros. Cada curso, plática, taller y sensibilización es diferente, ajustándose a las necesidades específicas de a quién va dirigida.

En esta área creamos un vínculo de apoyo para los niños y niñas integrados en la escuela regular que sus padres eligieron.

Aquí se les brindan asesorías para facilitar su integración en la educación regular, además de brindarles herramientas como la lectoescritura Braille, el manejo del ábaco y la facilitación de tecnologías integradoras para darles la oportunidad de estar al mismo nivel que otros niños y niñas de su edad.

Este departamento se encarga de ayudar a los niños y niñas a favorecer su desenvolvimiento en espacios, promoviendo su desarrollo físico.

En ésta área se tocan tres pilares fundamentales para propiciar el desarrollo del usuario:

  • Psicomotricidad y Terapia Física: para prevenir la atrofia muscular.
  • Actividades de la Vida Diaria: para que puedan realizar tareas cotidianas como vestirse, comer, bañarse, etc.
  • Orientación y Movilidad: les ayuda a crear mapas mentales de sus alrededores, y el cómo desplazarse, ya sea con la ayuda del bastón o de un guía vidente

En esta área se brinda atención a aquellos niños y niñas que conservan algún grado de visión.

Dentro del módulo contamos con los servicios de:

  • Entrenamiento Visual: donde se desarrollan habilidades que le dan al usuario el buen uso de la visión que conserva para hacerla funcional.
  • Rehabilitación Visual: que enseña al usuario a utilizar las ayudas ópticas necesarias para poder mejorar su calidad de vida.
  • Evaluaciones Optométricas: dirigidas al público en general a costos muy accesibles, gracias a un equipo donado por Rotary International.

En este departamento se brinda una asesoría y orientación psicológica al usuario y su familia.

Esto se hace para poder reducir los problemas que pudieran surgir en la adaptación hacia la discapacidad visual, además de servir como una válvula de escape de las presiones que todo conlleva.

Además se brinda atención para el proceso de duelo, tanto de la familia así como del usuario una vez que éste se encuentra en una edad adecuada para acompañarle en su proceso.

Este departamento se encarga de poner a la disposición de los usuarios todo lo referente a la tecnología adapatada para las personas con discapacidad visual. Parte de su labor consiste en capacitar a las personas en el uso y manejo de softwares informáticos de apoyo, como lo son: reconocimiento óptico de caracteres, lectores de pantalla, magnificadores de pantalla, entre otros. Además también su labor es mostrar las diferentes formas de llevar a cabo materiales y sus adecuaciones para las personas con visión baja. Se encarga también de llevar a cabo las adaptaciones y adecuaciones de textos para su posterior impresión en el sistema Braille.