Ver Contigo nace del amor de una madre por su hijo.

A partir de un parto prematuro de trillizos nace José Manuel, quien es diagnosticado con ceguera como consecuencia del padecimiento de Retinopatía del Prematuro. A raíz de esto, sus padres, José Ignacio Lastra y Cecilia Cardiel de Lastra acuden al T.H. Rogers School en Houston, Texas donde les entregan una serie de informaciones y asesorías con respecto a la discapacidad visual de su bebé.

Al regresar a la ciudad de Torreón esperaban encontrar un centro similar que sirviera de apoyo para la educación de su pequeño hijo. Visitaron varios centros pero en ninguno encontraron una atención integral para un niño tan pequeño.

En el año de 2002, unos parientes de la familia en España contactan con la ONCE quienes envían una serie de manuales formativos para el desarrollo del niño. A través de este vínculo se establece contacto con la FOAL quienes asesoran a la familia sobre la condición que atravesaba su hijo y sobre el cómo atenderla para que tuviera un desarrollo pleno.

Es en ese momento que los padres pensaron que toda la información y contactos generados no debían quedarse guardados y crean la necesidad de compartir y hacer algo al respecto para que todos los demás niños que, junto con José Manuel, crezcan y progresen en su formación de una manera integral. Es así que se conforma un grupo multidisciplinario de personas, terapistas, médicos, maestros y amigos de la familia con diferentes profesiones: pediatras, oftalmólogos, optometristas, educadores especiales, educadores Montessori, psicólogos y comunicólogos.

Gracias al asesoriamento de varias otras personas, incluidas Carla Herrera, fundadores delCEIAC en Chihuahua, la vocalía de capacidades diferentes Cambiando al Mundo y al entonces presidente estatal del Consejo de ONGs el Lic. Manuel de la Parra que se logra finalmente constituir como una asociación a Ver Contigo el día 15 de noviembre de 2002.